Curso Ismos de la Revolución en el Museo de Historia Mexicana

curso_ismos-1400x700

Vincular a personajes históricos de la Revolución Mexicana (1910-1940) con las corrientes ideológicas y mentalidades a las que dieron lugar, es el objetivo del curso “Ismos en la Revolución Mexicana” con el Mtro. Ponciano Murillo de la Torre, que se realizará los jueves a partir del 22 de febrero.

Para Murillo de la Torre la biografía y contexto social son los ingredientes esenciales para comprender el devenir histórico de la Revolución, de tal forma que durante 16 sesiones los asistentes conocerán las aportaciones de estos personajes que vivieron en un tiempo marcado por cambios vertiginosos.

El curso tiene un costo de $ 2,600 pesos a partir del 18 de febrero, pero los interesados pueden aprovechar la promoción de pago anticipado de $2,200 pesos, válido hasta el 17 de febrero.

Las primeras dos sesiones el jueves 22 de febrero y el 1 de marzo a las 11:00 horas, se abordará el escenario de la Revolución Mexicana (1910-1940) y los precedentes ideológicos: conservadurismo, liberalismo y positivismo, que estuvieron vinculadas a personajes como José María Luis Mora, Lucas Alamán y Gabino Barreda.

El primer personaje que se analizará es Ricardo Flores Magón y el magonismo, desde los clubes liberales de Camilo Arriaga a la publicación de Regeneración, así como los movimientos anarquistas y el proyecto magonista de 1906.

Bernardo Reyes y el reyismo, en la época que este personaje fue considerado como “último romántico” y posible sucesor de Don Porfirio; el 22 de marzo se hablará de Francisco I. Madero y el maderismo, desde el momento en que se enfrentó a Díaz con su política progresista hasta que asumió el poder.

La sesión del 29 de marzo, abordará a uno de los personajes más controversiales: Victoriano Huerta y el huertismo, a partir de su estancia en el ejército hasta su acenso al poder.

El 5 de abril, se analizará a Venustiano Carranza y el carrancismo, desde su vinculación con personajes como Porfirio Díaz y Madero hasta convertirse en el Primer Jefe de la Revolución y la redacción de la Constitución de 1917.

Otro de los caudillos que se abordarán es Emiliano Zapata y el zapatismo, se tomarán en cuenta sus raíces indígenas que lo llevaron a elaborar el “Plan de Ayala”, la fortaleza y utopía del zapatismo.

El 3 de mayo se estudiará a Francisco Villa y el villismo, el caudillo que representó el sentir del norte mexicano será visualizado a través de su proyecto social.

El sociólogo Andrés Molina Enríquez y el positivismo será el tema de disertación el 17 de mayo, donde además se incluirá la Constitución de 1917 y su al artículo 27.

El 24 y el 31 de mayo serán abordados otros dos generales Alvaro Obregón y el agrarismo y  Plutarco Elías Calles y el callismo, respectivamente

Los días 7 y 14 de junio serán abordados temas relacionados con la educación y la economía social, cuando se hable de José Vasconcelos y el vasconcelismo y Lázaro Cárdenas y el cardenismo, en ese orden.

Los últimos dos personajes que se consideran es el expresidente Miguel Alemán y el alemanismo, a partir de su impulso a la industrialización y crecimiento y de los casos de corrupción que se evidenciaron en su mandato; y Anacleto González y Manuel Gómez Morín, el civilismo cristiano, con una mirada a las aportaciones de los católicos en la vida política de México: la Cristiada.

Las personas interesadas en inscribirse o solicitar mayor información lo pueden hacer en la página www.3museos.com, en el teléfono 20339898 ext 112 o a través de las redes sociales de 3 Museos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s