¡Viva México!

Este es un día tan importante para todos los mexicanos, que dejar pasarlo sin escribir o sin tomar alguna fotografía para recordar el momento y lo que pasa por nuestra mente es casi un pecado. Hoy es el día que todos esperamos desde hace un par de años o más que nos dimos cuenta de la relevancia de la fecha: se cumplen 200 años del inicio de la lucha por la Independencia y 100 años del inicio de la Revolución Mexicana.

Hoy se recordará por ser el día en que, más que en años anteriores, los mexicanos hacen coincidir múltiples realidades, tiempos y perspectivas en un solo instante que al final de cuentas estará llena de luz, color y algarabía. Esta noche los varios Méxicos que existen en nuestro espacio estarán unidos de alguna u otra manera, porque todos esperamos este día, y todos, todos los mexicanos, al final de cuentas somos este país.

Sí, hay varios Méxicos, cada uno con su perspectiva y su realidad.

Existe el México feliz, el que siempre ha estado aquí. El que está lleno de gente que trabaja, que lucha por mejorar y por sobresalir. El México que conserva sus costumbres, sus recetas, sus poesías, su arte, orgulloso de su herencia cultural, orgulloso y conciente de la gran diversidad que alberga este cachito de tierra. El México libre, que esta noche celebra su independencia porque se siente tan lleno de aprovechar lo que tiene que quiere conmemorar con gozo y agradecer a quienes hicieron posible que sus ojos puedan ver este paisaje hermoso, este país mágico, místico y lleno de vida.

También existe el México realista. El México que está harto de la incompetencia de las autoridades, de la corrupción, decepcionado de la falta de compromiso de quienes prometen dar la cara por las necesidades de todos y al final lo dejan en segundo plano, para enriquecerse como primera opción. El México que vive en la pobreza, en la marginación, en la indiferencia, que aunque hace las cosas bien, como se debe, batalla para salir adelante, porque quienes tienen la opción de dar esa oportunidad abusan de ese virtual poder.

Existe también, tristemente, un pseudo-México. Es el de quienes han estancado a nuestro país, de quienes lo amarraron, lo golpearon y lo humillaron. De quienes trafican droga, secuestran, matan, roban, violan, engañan y abusan. Son las personas que de alguna manera olvidaron que son mexicanos, y en su ser no existe un ápice de amor por nuestra tierra y nuestra gente. Es triste, porque reflejan una gran inteligencia y orden, porque se preparan y planean, porque logran sus objetivos, y todas esas cualidades podrían servir a nuestra nación, en lugar de destruirla lentamente. Buscan dinero en los cadáveres de los hijos de México.

Existen muchas perspectivas. Hay personas que hoy no celebran. Hay personas que hoy no salen por miedo a que pase algo. Hay personas que salen hoy a robar alguna cartera. Hay gente que sale a festejar. Hay gente que hoy es feliz y se emociona por un año más de ser libre. Hay gente que llora. Hay gente que ríe a carcajadas. Hay gente que festejará en su casa. Hay personas que verán por televisión los festejos y quienes la apagarán para evitar ver tanta hipocresía.

Por eso hoy es un día importante en nuestra historia. Hoy todo eso se funde en un grito que rememora el inicio de la más importante batalla. Esta noche es un cúmulo de realidades amontonadas en las plazas de todo el país. Esta noche se iluminará con la pirotecnia, que esta noche representa los sueños de los mexicanos, esta noche algunos notarán su brillo, y otros cómo se apaga y termina en cenizas en el viento.

Hoy es importante también porque además de ver esta realidad amalgamada, pensamos en nuestro país y analizamos la situación. Hoy pensamos en nuestro futuro, en qué pasará, en cómo terminará esto; pero más que ser espectadores de las imágenes de nuestra imaginación, debemos pensar en qué queremos para México, en cómo queremos que termine. Y después, en qué haremos para verlo hecho realidad.

Hoy es un día con múltiples puntos de vista, pero el que debe prevalecer es el de la cociencia de que al final, todos somos mexicanos. El futuro de México es nuestro futuro, las acciones de México son nuestras acciones. Nosotros somos quienes guiaremos a nuestro país hacia donde queremos.

Enorme trabajo es el que nos deparan los 100 años (o 200) que inician hoy. Por eso también es importante esta fecha. Para el México que se sigue sintiendo orgulloso, este es el inicio de la nueva lucha, pero que no se peleará con armas sino con ideas, con fuerza de voluntad para cambiar todos los pequeños errores que en conjunto hacen daño al país.

Hoy es un día importante en nuestra historia. Debemos meditar. ¿A qué México pertenecemos? ¿En qué México queremos estar? ¿Qué puedo hacer para ayudar a mi país, desde hoy?

Que este día el orgullo de ser mexicano regrese a quienes lo han perdido. Que esta noche la fiesta y el baile contagie no sólo de ánimo sino de ganas de mejorarlo todo. Que esta noche el México por el que vale la pena luchar sea festejado. Que esta noche Viva México.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s